Páginas

viernes, 18 de julio de 2014

Refugio de Elorrieta

El refugio de Elorrieta con el Veleta de fondo
De nuevo, después de algunas faltas por compromisos (no se sabe si anterior o posteriormente adquiridos) y problemas de salud relacionados con los “amortiguadores”, hemos vuelto a los caminos y a los bares el equipo completo. Cada vez hace más calor y eso nos obliga a subir hasta las cumbres para soportarlo. Por eso de nuevo desayunamos  en la terraza de la cafetería Vertical, en Pradollano, donde ponen unas tostadas con un pan y un tomate muy agradables. El aceite es de batalla pero eso, por desgracia, es norma.


Muy ricas las tostadas de Pradollano

Si, hasta monedas de céntimo

Las bragas a las que se refiere son para el cuello...

El Veleta desde Pradollano

Los últimos preparativos subiendo en el telecabina. Hay quien no lo sabe pero arriba el sol abrasa.

Sombras de telesilla

Al fondo Borreguiles. Allí se cambia de telecabina a telesilla.

Senderismo aéreo

Ovejas trabajando debajo de los remontes
Nuestro destino de hoy es el refugio de Elorrieta, a 3.170 m. La excursión es corta, unos 10 km. No tiene problemas el camino que se hace por una vereda bien marcada. Pero hoy empezaré por la flora porque tiene relación con el nombre y la historia del refugio.

Pradera con estrella de las nieves

Espuelilla

Flora y fauna
La altura y la latitud hacen que la flora de esta sierra sea especialmente particular: está a la vista del  mar y de África pero dispone apenas de tres o cuatro meses para desarrollarse y reproducirse. Además, la primavera aquí se retrasa y ahora a mediados de julio las plantas están a reventar de flores.

Primavera en julio

composición vegetal

Foto tal cual. No la he saturado de color a posteriori
Las particularidades geográficas y climáticas de Sierra Nevada posibilitan que una buena cantidad de plantas sean endemismos. Identificar las plantas no es fácil y cuando se consiguen a menudo sólo se citan por su nombre científico en latín y eso la verdad es que aporta poco. ¿Que ganas sabiendo que la estrella de las nieves en realidad se llama "plantago nivalis"?


"Lotus corniculatus"


Más "lotus  corniculatus" acompañado de "leucanthemopsis pectinata" y me imagino que más hierbas. ¿Somos distintos después de saber esto? Parece que no...

El suelo está casi siempre cubierto de hielo y nieve. En el verano queda al descubierto una superficie rocosa, sin casi tierra, reseca por el sol, un pedregal inhóspito. Pero míralas, aprovechan cualquier rendijilla para sujetarse y prosperar.






En la cara de las rocas más protegida del sol suelen aparecer líquenes. El efecto plástico es magnifico, puro arte de la contemporaneidad. Iba yo diciendo que los líquenes están formados por colonias simbióticas de algas y hongos cuando José Carlos me retó a poner semejante frase en el blog y no hizo falta más, aquí está puesto.

Líquenes blancos, naranjas, amarillos...

Bueno, ya vale de flores que no es mayo. El refugio de Elorrieta está a medio camino, aproximadamente, del Veleta y el Caballo que es el "tresmil" más occidental. Está en la misma divisoria de vertientes, dando a Granada y a la Alpujarra. Para llegar hay que repetir el camino que hicimos la semana anterior y subir por los Lagunillos de la Virgen. Repetirlo no es ningún problema, al contrario, siempre es un goce pasar por allí. Desde los lagunillos una buena vereda, clara y bien marcada, lleva sin pérdida hasta el refugio. Salvo algún pequeño desprendimiento sin importancia, el único problema que se puede presentar es hacer el camino a principios del verano cuando los ventisqueros complican el paso.



Por los Lagunillos camino de la vereda de subida


Siempre sorprende este lugar

Los lagunillos se forman por el deshielo

Sí, por allí...

Rodeando los borreguiles encharcados

Agua por todas partes en los lagunillos de la Virgen

La expedición

Inicio de la subida




Conforme ganamos altura se va abriendo por debajo el curso alto del río Dilar que nace en las lagunas  y chorreras que se forman en el valle. A pesar de alguna pista de esquí debajo de los observatorios, es un paraje natural y salvaje.


Valle del río Dílar

A estos lagunillos les llaman del Prado de la Ermita. No se la razón ni la he encontrado.

Admirando el paisaje o posando disimuladamente?

Lagunillo Misterioso

La Sierra rezumando agua

El refugio está en un lugar bastante inverosímil, azotado por todos los vientos y a merced de las ventiscas. Su nombre procede de  Octavio Elorrieta, natural de Bermeo y Director General de Montes con Primo de Rivera  (enlace)  Hacia 1929 se intentó solucionar los problemas de avenidas y crecidas que padecía el río Lanjarón. Para conseguirlo se hicieron una serie de obras en el cauce y se intentó la repoblación forestal de la alta montaña. Para los trabajos se trazaron veredas y se construyeron refugios destinados a servir de habitación a los guardas que durante el verano regaban y cuidaban los pequeños viveros destinados a la repoblación. El de Elorrieta  es el más alto de todos y domina la cabecera del río Lanjarón. Se construyó ya en la República durante los años 1931 al 32. Se proyectó como muy moderno, dotado de grupo electrógeno e instalación de agua. El estado actual es de completo abandono. La repoblación fue, lógicamente, un fracaso porque en estas alturas las plantas sólo disponen de unos pocos meses sin nieve y los árboles NO pueden crecer, como cualquiera debería saber. Parece mentira que lo intentaran (enlace)


Llegamos al refugio
Por debajo del refugio se abre el valle del río Lanjarón


La puerta en alto, para que no la tape la nieve
Desde aquí las vistas son impresionantes, los invernaderos de Almería, la costa africana, el mar, los barcos camino del Estrecho de Gibraltar... Pero como estamos en verano  la calima lo domina todo y el calor del sol multiplica la evaporación del agua marina formando una niebla impenetrable. Apenas se distinguen los paisajes y resulta casi imposible fotografiarlos. No se ve tan siquiera el pueblo y playa de Salobreña que sabemos que está justo ahí debajo. Pero sirva de consolación un fenómeno poco corriente de contemplar. La calima forma una capa que envuelve a la Tierra pero sólo hasta una determinada altura. Desde la altura en la que estamos se distingue perfectamente la línea debajo de la cual el aire es gris y sucio, como de humo y por encima limpio y de un cielo azul brillante. En muchas fotografías se puede ver.


Poca gente en Granada reconocería esta silueta de la Sierra "al revés": a la izquierda el Veleta a la derecha el Mulhacén


El Mulhacén

Laguna y lagunillo de Lanjarón. Aquí nace el río de ese nombre


El Caballo y la laguna cuadrada

La Sierra de Lujar pero hoy no se ve el mar

La vuelta es rápida, ya se sabe lo del olor de las tapas... En el camino volvemos a atravesar zonas cubiertas de borreguiles y nos encontramos con fabricantes de chuletones que abren aun mas el apetito.



El polvo que viene de África mancha la nieve vieja

Hace hambre a la vuelta

A la carrera

Escena familiar



Siesta de media mañana

No son bravos a pesar de la pinta de alguno

El Trevenque que abajo parece tan grande, aquí apenas sobresale como un enano.

Uno de los observatorios
Y la comida. Por evitar los platos combinados de Pradollano nos acercamos hasta el Purche. Yo no lo conocía y tiene mucha fama pero no se, a mi me parecieron unos güevazos... Quizás en invierno esté mejor.


Eso si, la cerveza estaba fresquita

Al final comimos lo de (casi) siempre

A los niños les gustan los postres aunque sean industriales

Falta el puro

1 comentario: