Páginas

martes, 4 de agosto de 2015

Curso 2014-15. Varios. 1.- Orquideas


Espejuelo de Venus. Ophrys speculum. Montefrío, Peña de los Gitanos. 15-4-15

Este año por primera vez he reparado en las orquídeas. Sin saber, las asociamos a flores carísimas y rarísimas, tropicales, a cosas de las películas o poco menos. Y resulta que no, que aquí al lado las hay a montones, que sólo basta con buscarlas, que no cuestan un duro y que son más pequeñas que las tropicales pero igual de raras, extrañas y sofisticadas. 

La familia de las orquídeas, Orchidaceae, tiene unos cuantos miles de especies y se da en casi todos los climas y latitudes. El nombre le viene del griego, orchis, testículo, y procede del tubérculo doble de alguno de sus géneros (orchis precisamente) que parecen un par de ellos. Sus formas de polinización, reproducción etc, son complejísimas y variadísimas. Algunas adoptan formas de insectos para atraerlos. Es toda una ciencia su estudio y conocimiento.

La verdad es que yo nunca me había fijado en ellas hasta esta primavera, visitando las construcciones megalíticas de la peña de los Gitanos. Y fue un gran descubrimiento. No debo ser tan viejo porque sigo haciendo grandes decubrimientos y sorprendiéndome cada poco. 

El año que viene, desde los primeros días de la primavera andaré con ojo buscándolas. Hay muchas más de las que parece. Por estas tierras unas 50 especies. Yo ya llevo 5 fotografiadas lo que  no está mal para haber empezado tan tarde y en un año tan seco.

Abejera amarilla. Ophrys luteaMontefrío, Peña de los Gitanos. 15-4-15

Orchis italicaPeña de los Gitanos. 15-4-15

Orchis italica. Detalle. También le llaman "flor de los hombrecillos"
Orquídea pálida. Dactylorhiza insularis, Alfaguara.Trincheras de la S. de la Yedra. 2-5-15. 

Orquídea pálida. Dactylorhiza insularis, Detalle.
Alfaguara. 
Trincheras de la S. de la Yedra. 2-5-15. 
Orquídea macho. Orchis mascula, Alfaguara. 2-5-15. 

Detalle de Orchis mascula, Prado Negro. 17-5-15
La siguiente dicen que es rara y difícil de ver. Yo me la encontré por aquello de la suerte del principiante. Pero la foto tiene otra historia. Cuando la encontré junto al viejo sanatorio de la Alfaguara iba yo solo con mis perrillos. Me tiré al suelo para hacer una macro, me puse a enfocar manualmente, lo propio de los grandes reportajes de naturaleza... Pero a mi Luci le debió de intrigar que cosa hacía yo revolcándome de esa manera y mirando por ese aparato. Y como estamos muy unidos decidió ella mirar también,  por el otro extremo. Cuando ya estaba preparado para disparar apareció un hociquillo negro y blanco oliendo el objetivo. La tuve que atar a un enebro para que no se pusiera en medio y me dejara.

Cephalanthera longifolia, Sanatorio de la Alfaguara. 2-5-15.

Cephalanthera longifolia, Detalle. Sanatorio de la Alfaguara. 2-5-15.

1 comentario: